Vivir en un espacio pequeño puede ser acogedor y a la vez todo un reto. ¿Cómo hacer que sea acogedor sin que resulte recargado? A continuación te damos diez ideas para decorar habitaciones pequeñas y aprovechar al máximo el espacio disponible, maximizando el impacto visual y la practicidad sin agobiar la habitación.
1. Utilizar el almacenaje integrado
El almacenaje integrado a medida es una forma estupenda de sacar el máximo partido a un espacio pequeño. Armarios, estanterías, bancos y hasta camas sirven para aprovechar eficazmente el espacio vertical. Esta opción puede ser más cara que simplemente encontrar un mueble, pero a la larga resulta una gran inversión.
2. Despeja
Dado que trabajas con un espacio pequeño, es importante que tus pertenencias no empiecen a amontonarse. Esto puede hacer que tu habitación parezca aún más pequeña de lo que es en realidad. Aprovecha las estanterías, cestas y cajas para tener las cosas guardadas.
3. Coloca los muebles
Coloca los muebles de forma creativa. Coloca un sofá contra la pared para aprovechar al máximo el espacio disponible. No tengas miedo de mover los muebles y experimentar con distintas disposiciones hasta que encuentres la que mejor se adapte a tu espacio.
4. Utiliza muebles polifuncionales
¿Porque dedicar espacio a múltiples muebles? Esto es especialmente útil para salones pequeños, donde puede encontrar productos que sirvan tanto de mesa de centro como de unidad de almacenamiento, o un sofá con almacenaje incorporado.
5. Sigue una paleta de colores claros
Una forma fácil de hacer que un espacio pequeño parezca más grande es seguir una paleta de colores claros y neutros para las paredes. No sólo dan la ilusión de más espacio, sino que también ayudan a reflejar la luz por la habitación.
6. Divide tu habitación horizontalmente
Si te queda poco espacio, considera la posibilidad de dividir tu habitación horizontalmente para crear zonas distintas. Un biombocan ayudarte no sólo a aprovechar al máximo el espacio, sino también a servir de elegante punto focal para la habitación.
7. Deshazte de las pesadas cortinas
Aunque puede resultar tentador colocar cortinas grandes, las cortinas pesadas pueden abrumar un espacio pequeño. Las cortinas más ligeras permitirán que entre luz natural y harán que la habitación parezca más grande.
8. Invierte en muebles con espejos
Tanto si se trata de una unidad de almacenaje con frente de espejo, como de una mesa de centro o unas mesitas auxiliares con espejo, incorporar piezas con espejo a tu habitación puede ayudar a potenciar la ilusión de espacio en una habitación pequeña.
9. Añade una alfombra grande
Aunque en los espacios pequeños suele evitarse el uso de piezas grandes, una alfombra grande puede ser una forma estupenda de anclar el espacio. Una alfombra ayuda a definir la zona y a atraer la mirada hacia abajo, haciendo que la habitación parezca más amplia.
10. No olvides el techo
Cuando se trata de maximizar el espacio de una habitación pequeña, ¡no olvides el techo! Esta es a menudo una zona pasada por alto que puede utilizarse como almacenamiento y elementos decorativos. Las estanterías y los elementos decorativos del techo pueden aprovechar el espacio vertical disponible.
Decorar una habitación pequeña es cuestión de aprovechar al máximo el espacio disponible para crear una zona funcional y acogedora. Utilizar una combinación de estos consejos te ayudará a conseguir un aspecto equilibrado y visualmente atractivo en tu habitación pequeña. Con los recursos adecuados, puedes crear fácilmente una estancia pequeña y sensacional que aproveche al máximo sus metros cuadrados.